martes, 15 de septiembre de 2009

CURSO DE HERMENUTICA LECCCION 9

CURSO DE HERMENÉUTICA

LECCION 9

ANÁLISIS LINGÜÍSTICO DEL TEXTO

INTRODUCCIÓN

Se trata de descubrir el significado del texto con el análisis lingüístico, mediante el estudio de sus elementos lingüísticos.

ESTUDIO DE LAS PALABRAS

El significado de una palabra no depende de la palabra en sí solamente, sino de su relación con las restantes palabras del contexto. Cada palabra toma realce por las palabras que la acompañan.

Debe iniciarse con el estudio del texto, obviamente.

Los pasos para el estudio de las palabras son:

• Lectura del contexto, básicamente el inmediato: las palabras anteriores y posteriores a la que vamos a estudiar.

• Hacer una selección de las palabras del texto: aquellas que se consideran con más significado, las que son más significativas.

Principios para saber seleccionarlas:

“El sentido que debe darse a un vocablo cuando tiene varias acepciones es el siguiente: una palabra es significativa cuando:

• Desempeña un papel clave en el pasaje que se interpreta.

• Aparece frecuentemente en el pasaje a estudiar.

• Si es importante, si enfatiza o señala la doctrina principal a la que se refiere el pasaje (doctrina, enseñanza, mensaje).

• Tenemos cuidado con la variedad del significado de las palabras. Una palabra puede tener diferentes sentidos, por la época, o aun en un mismo pasaje puede haber “juegos de palabras”.

Por ejemplo, la palabra carne tiene varias connotaciones, como la carne que se compra en el mercado, el cuerpo humano, o el apetito sexual. Por eso hay que ver el contexto y saber discernir la acepción.

Estas tres reglas básicas deben tomarse en cuanta cuando se va a hacer un estudio de palabras.

LECCION 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario