martes, 15 de septiembre de 2009

CURSO DE HERMENUTICA LECCCION 2

CURSO DE HERMENÉUTICA

LECCION 2

REQUISITOS DEL INTÉRPRETE

Un intérprete confiable de la Biblia debe llenar ciertos requisitos:

Necesita tener vida espiritual . Está tratando con un libro espiritual, que tiene un origen divino, y si el intérprete no está en el mismo plano, está trabajando fuera de contexto. 1 Co 2:11-16 nos aclara que las cosas de Dios solamente se pueden discernir cuando uno está espiritualmente identificado con ellas. Alguien que no es un cristiano difícilmente entenderá la Biblia.

Debe tener una vida de oración . Para poder comprender claramente lo que Dios está diciendo debe prepararse en oración antes de adentrarse en el material. Además, debe tener una relación personal con Dios y una comunicación abierta y constante con Él como parte rutinaria de su vida.

Necesita tener humildad . Donde hay soberbia no puede obrar el Espíritu Santo, Quien es nuestro maestro. Sin Él, lo más probable es que la interpretación será torcida.

Debe tener responsabilidad objetiva . Debe guardarse las opiniones personales y remitirse a transmitir no lo que él piensa, sino lo que ES.

Debe aplicar las reglas de interpretación . No debe pasar por alto las normas y principios. Suelen darse dos extremos: uno, que el intérprete espiritualice todo porque él se considera espiritual—esto impide un estudio profundo; dos, que sea fariseo, es decir, que se apegue sólo a la letra fría. El intérprete debe mantener un equilibrio entre lo espiritual y lo intelectual.

Debe ser amante de la verdad . La Palabra de Dios contiene cosas que pueden resultar difíciles de abrazar en la vida propia, pero uno debe apegarse a la verdad contenida en las Escrituras aunque ésta duela. Es requisito indispensable ser fiel a lo que Dios realmente está diciendo y no alterarlo para los propios fines.

Debe ser paciente en el estudio . Escudriñar las Escrituras lleva tiempo, y debe ser un proceso propio y llevado a cabo de forma directa, acudiendo a la Biblia misma, pues no es bueno estarse alimentando de algo que otro ya digirió. Las ayudas (diccionarios, manuales, comentarios, etc.) son buenas para ampliar, pero no como fuente primaria del contenido. Se requiere de preparación, pues de otra manera no se podrá expandir más allá de lo que dice algún manual. Debe haber una actitud de paciencia y una disposición para adentrarse en el material bíblico. Con la guía del Espíritu Santo y orando, uno puede pasar hora tras hora en el estudio concienzudo de la Palabra de Dios.

Debe tener una actitud de compromiso . Debe proceder con la disposición de ser afectado por la Palabra, que es un libro vivo que repercute sobre la vida interna y externa. Debe permitir e incluso procurar que lo que estudie sea relevante primero que nada para él mismo.

Debe tener un espíritu de mediador . Es un puente entre el escritor original y los destinatarios actuales que van a recibir el mensaje. En cierto sentido, es como un profeta, que está en la presencia de Dios en estudio y lleva al pueblo aquello que Dios ha hablado.

LECCION 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario