martes, 15 de septiembre de 2009

CURSO DE HERMENUTICA LECCCION 16

CURSO DE HERMENÉUTICA

LECCION 16

ESTUDIO DEL FONDO HISTÓRICO

Es una de las cosas más fundamentales para interpretar el pasaje. Sin el fondo histórico, la interpretación no podría considerarse completa. Ningún pasaje puede interpretarse objetivamente si se separa de las circunstancias históricas en las que se originó. Prácticamente podríamos decir que la interpretación gramática-histórica es sinónima del pasaje.

Quedarse sin ver el ámbito en el que se dio el pasaje es quedarse fuera del cuadro, es ver sólo un fragmento.

Los pasajes bíblicos no se dieron en el aire. Los escritores fueron seres humanos de carne y hueso, que vivieron experiencias reales, y hubo circunstancias rodeándolos que en cierta medida, matizaron su perspectiva y contribuyeron a la riqueza del texto.

El fondo histórico de un pasaje es muy importante, por ello, el método correcto de interpretación es el método gramático-histórico.

FACTORES A CONSIDERAR AL HACER EL ESTUDIO DE UN PASAJE

DATOS GEOGRÁFICOS

En los pasajes de la Biblia encontramos hidrografía, orografía, flora, fauna y otros elementos de geografía. La geografía facilita la comprensión de muchos pasajes, e inclusive hay pasajes en que si se prescinde de su geografía no queda contenido. Con la geografía entendemos algunos datos específicos que de otra manera no quedarían claros. ¿Por qué escogió Dios a Palestina como el foco del cristianismo? Porque era el cruce de caminos del mundo neotestamentario; desde ahí se podía difundir con facilidad el evangelio a África, Europa y Asia.

Muchos pasajes están llenos de geografía, por lo que no se puede pasar por alto. Muchas parábolas tienen qué ver con la geografía circundante. Los Salmos también. Hay un sinfín de lugares geográficos mencionados en los Evangelios.

Por ello es conveniente ubicar siempre en qué lugar se está llevando a cabo la acción, o los lugares a los que se está refiriendo el escritor.

EL MOMENTO HISTÓRICO

Principalmente debemos situar al autor del libro y a los destinatarios. Debemos saber hasta el estado de ánimo que imperaba en el autor al escribir; las vivencias de los destinatarios.

El momento histórico que alguien vive es sumamente importante en su experiencia. Es determinante para muchas de sus acciones y reacciones. Elías en un momento histórico degolló públicamente a cientos de profetas de Baal; y en otro, huye y se esconde porque una mujer lo amenaza. Sí, se trata del mismo hombre, pero en circunstancias distintas.

El que no sabe interpretar el momento histórico, juzga mal y actúa mal como consecuencia.

Is 6:1 “ En el año que murió el rey Uzías...” es un momento histórico interesante (2 R 15:7; 2 Cr 26:23).

Amós 5:4 y 5 se entiende en su hecho histórico.

CIRCUNSTANCIAS GENERALES DEL EVENTO

Políticas

No todos los pasajes están llenos de circunstancias políticas, ero deben considerarse. No todo lo que tiene que ver con Israel puede trasladarse a la Iglesia, pues todo el entorno político es diferente, es como ponerle a la fuerza la armadura de Saúl a David (1 S 17:38 y 39).

Israel tenía su propia política, que es diferente de la que viven los miembros de la Iglesia en México, por ejemplo. En los tiempos del Nuevo Testamento, Palestina era tan sólo una provincia romana.

Sociales

Los factores sociales literales de Israel no se aplican a la iglesia. Los judíos eran excesivamente machistas, más aún que los mexicanos. El hombre podía dar carta de divorcio por cualquier cosa; la mujer, no. El hombre podía tener concubinas; la mujer, no. Al hombre se le pronunciaba mayoría de edad a los doce años con una fiesta precisa; a la mujer, no. Ella sólo era para ser negociada como esposa en un trato que conviniera a su familia.

Claro que esto nos trae a pensar ¿cómo es que hombres de Dios eran polígamos? Un viudo vuelto a casar está bien, pero uno con varias mujeres a la vez... En realidad, el ambiente social tenía costumbres demasiado arraigadas (Gn 16; 1 R 11) que iban en contra del plan de Dios para el matrimonio, que es un hombre con una mujer, como se estableció en el principio y Jesús lo reiteró (Gn 2:24; Mt 19:4-6).

Muchas penas en Israel eran aplicadas por la sociedad y no por una persona jurídica. Ahora, la gente no participa en los procesos jurídicos. La misma sociedad juzgaba en Israel y era un método efectivo para erradicar la maldad y la violencia. Hay muchos principios sociales buenos en Israel, así como también hay malos. Sería bueno que las sociedades actuales tomaran y aplicaran los buenos, pero no que trataran de emular en todo el sistema israelita (nota 3) .

Culturales y de costumbres

Debemos tener en cuenta que las costumbres eran muy diferentes, tanto por la época como por el lugar.

Religiosas

Igualmente, en el aspecto religioso, había ciertos ritos y costumbres paganos que en diferentes etapas, de acuerdo al grado de ausencia de revelación o entendimiento de ésta, se habían adoptado. Algunas se mencionan solamente como hechos, sin que por ello debamos asumir que la Biblia las está aprobando.

Un ejemplo son los terafines de la familia de Raquel (Gn 31:19). Eran ídolos con un fuerte sentido religioso, pero también legal, ya que su posesión iba ligada a la posición de legítimo dueño o heredero de los bienes de la familia.

Otras instancias en que se puede ver la influencia de lo religioso son: Nm 25:1-3, donde el pueblo no sólo se aparta de Dios, sino que fornica por seguir ídolos, y Lc 18:9-14, donde vemos algunas de las costumbres meramente religiosas que tenían los fariseos de tiempos de Jesús, que los hacían creer que eran más puros que el resto de los hombres.

La dispersión de los judíos tuvo también un impacto religioso muy fuerte. Se cree que Romanos, Hebreos y Santiago se escribieron para la diáspora, es decir, los judíos que se vieron obligados a vivir fuera de Palestina, que eran mucho más numerosos que los que vivían dentro de ella.

Especiales

Teniendo que ver con las circunstancias del autor, como su nivel cultural, su experiencia. No se puede comparar el estilo literario de Pedro, un simple pescador, con el de Lucas, un médico preparado.

También aquí entran las circunstancias de los destinatarios, como no se pueden interpretar los evangelios igual que las epístolas, pues unos están dirigidos a los judíos y otras a la incipiente iglesia.

La ocasión del escrito y el propósito del autor

Dios sabía que su Palabra iba a ser leída y utilizada posteriormente, especialmente por los cristianos al tomarla como su regla de fe y conducta. Este fin ulterior es tan válido como el propósito inmediato que tuvo en su momento el escrito.

ALGUNAS COSAS QUE NOS AYUDAN A ESTUDIAR EL FONDO HISTÓRICO

Las fuentes internas

Las que están dentro del mismo libro, como los pasajes paralelos y los comentarios posteriores sobre el mismo suceso.

Las fuentes externas

La historia secular, la antropología, la sociología, la sicología, la arqueología (que es una de las más importantes) son ramas que ayudan a comprender el entorno.

El historiador Flavio Josefo escribió un material utilísimo para el estudio del fondo histórico en sus Guerras de los judíos , Antigüedades de los judíos , Autobiografía y Contra Apión .

LECCION 17

No hay comentarios:

Publicar un comentario