martes, 15 de septiembre de 2009

CURSO DE HERMENUTICA LECCCION 15

CURSO DE HERMENÉUTICA

LECCION 15

TIPOS Y SÍMBOLOS

SIMBOLOGÍA BÍBLICA

DEFINICIÓN

Es un ser o un objeto que representa un concepto abstracto o invisible, por alguna semejanza o correspondencia.

Por ejemplo, un perro es símbolo de fidelidad, la balanza simboliza justicia, el cetro proyecta autoridad, la bandera simboliza la patria, etc.

Uno que es bíblico pero se ha difundido al mundo secular es el arco iris, ahora representa la promesa de que ha terminado de llover.

El símbolo tiene algo común con el tipo en cuanto a que es una representación de algo, y en cierto sentido, los tipos siempre son símbolos, pero no todos los símbolos son tipos. Es como decir que todos los azules son colores, pero no todos los colores son azules.

Básicamente, la diferencia entre uno y otro es la siguiente: el tipo tiene su confirmación y frecuentemente su explicación en el Nuevo Testamento. El símbolo no tiene ni confirmación ni explicación en el Nuevo Testamento; sólo representa una idea, un concepto, por medio de una semejanza.

CLASIFICACIÓN DE LOS SÍMBOLOS

Concretándonos, hay tres clases fundamentales:

• Objetos materiales

• Hechos milagrosos

• Elementos de visiones proféticas

Objetos materiales

Uno de los ejemplos más importantes es el tabernáculo y todas las cosas contenidas en él. Prácticamente todos sus elementos tenían un significado, hasta la madera elegida para su fabricación. El oro figuraba la presencia de Dios, por resplandeciente, puro y excelso (Ex 25). Las tablas de la ley representaban la ética del pueblo.

En el Nuevo Testamento, lo que tiene más simbología es la Santa Cena (que también es el antitipo de la Pascua). Representa el vino la sangre y el pan el cuerpo de Cristo. Es bueno conocer cuál es el punto de comparación para no andar errando.

Las parábolas son simbólicas porque tienen un punto de referencia o comparación, y conociéndolo, se pueden interpretar sin hacer malabarismos hermenéuticos, pudiendo así llegar a una aplicación sana y correcta.

Hechos milagrosos

Son seres u objetos milagrosos que tienen un simbolismo. En Gn 3:24 hallamos al primero: el querubín con la espada revolvente a la entrada de Edén. ¿Qué simbolizaba? La ruptura de la comunión del hombre con Dios: ya no existía la posibilidad del hombre de estar en la presencia de Dios como antes lo estaba. Ahora había una barrera definitiva entre ambos.

Otro es la zarza ardiente que vio Moisés. Ésta representaba la presencia de Dios en ese lugar.

La columna de nube y de fuego que acompañaba a los israelitas (Ex 13) simbolizaba la protección y dirección divinas.

Elementos de visiones proféticas

Jeremías habla de la vara de almendro y la olla hirviente (Jer 1:10 y 12), y en el mismo pasaje se expresa su simbología (su significado).

El canastillo de fruta madura de Amós 8:1-3 significaba que algo ya estaba en puerta.

Ezequiel 37, con la visión de los huesos secos quiere decir: estás acabado, pero yo te voy a restaurar, es decir, habla de restauración, de volver al estado original.

Oseas es mandado a tomar una mujer prostituta: Israel se ha prostituído con otros dioses. Este símbolo le mostraba a Israel su deplorable condición.

ACCIONES SIMBÓLICAS

Casi todas se encuentran en los Profetas, como Ez 2:8–3:3. Ezequiel es uno de los libros que contienen más acciones simbólicas. Esta tiene un pasaje paralelo en Ap 10:2, 8-11. Ezequiel se tiene que comer el rollo, que tenía semejanza con la relación entre el pueblo y Dios.

NÚMEROS SIMBÓLICOS

Son números que representan algo y dan una enseñanza, una ilustración. Los que la Biblia sí menciona y que son los más importantes:

7 : hay unos 600 pasajes bíblicos donde aparece este número. Es el más simbólico en la Biblia. Representa perfección, totalidad, cabalidad, integridad. Sal 119:164; Gn 4:15; Ex 34:18; los años que trabajó Jacob, las zambullidas de Namaán; Gn 29:20; etc.

49 : Siete veces siete: es la perfección de la perfección. Aparece en la liturgia. Lv 23:15; 25:8.

70 : Las setenta semanas de Daniel; los descendientes de Jacob (Ex 1:5); los ancianos de Israel (Nm 11:16); los miembros del Sanedrín.

12 : Las doce tribus, los doce hijos de Jacob; los doce discípulos; los 12,000 sellados de Apocalipsis; las 12 estrellas sobre la cabeza de la mujer (Ap 12).

3 : Santo, santo, santo: 3 veces. ¿Se refiere a las tres personas? Padre, Hijo y Espíritu Santo: la forma trinitaria, establecida por Jesús para el bautismo; las tres veces que aparece Jehová en la bendición sacerdotal (Nm 6:24-26); la bendición apostólica (2 Co 13:14). Las veces que aparece este número (que son pocas) tiene gran importancia: marca la divinidad. También es la forma en que está compuesto el ser humano: cuerpo, alma y espíritu. Es un ser tripartito.

666 : (Ap 13:18) es el número de la Bestia. El 6 es el número de hombre. El 666 significa la imperfección total, el que tenga el 666 es el imperfecto de imperfectos, diametralmente opuesto a la perfección.

NOMBRES SIMBÓLICOS

Muchos nombres de la Biblia tienen un significado especial para ilustrar una verdad. En Is 7:3 hallamos a Sear-Jasub ( que un remanente volverá ). Su nombre le hablaba al pueblo. Todos los hijos de Isaías tenían nombres simbólicos. ¡Qué apropiado en la familia de un profeta!

Los hijos de Oseas (Os 1:4, 9, 6) también tenían nombres simbólicos, que manifestaban realidades acerca del pueblo.

Hay inclusive un punto de comparación entre Elías y Juan el Bautista, llamándosele a uno por el nombre del otro porque lo representaba (Mal 4:5; Mt 11:14).

COLORES SIMBÓLICOS

Azul : simboliza el cielo, el lugar santo, divino. El efod del sumo sacerdote era azul. Ex. 28:31; 39:22. El velo que resguardaba el lugar Santísimo era azul (Ex 26:31-33). Los objetos sagrados se cubrían con un lienzo azul (Nm 4:5-12).

Púrpura : Simboliza realeza (Jue 8:26; Dn 5:7).

Blanco : Significa pureza, gloria (Dn 7:9; Mt 17:1-2; 28:3; Ap 19:8, 14).

Negro : Denota muerte y luto, también hambre (Jer 14:2; Ap 6:12; Ap 6:5 y 6).

Rojo : Guerra, sangre (Nah 2:3; Is 63:1-3; Ap 6:4).

METALES Y PIEDRAS PRECIOSAS

Gemas : Significan dureza, solidez, firmeza, valor, brillantez (Ap 21:11, 18-20).

Oro : Símbolo de auténtica dignidad y gran valor, incorruptibilidad, honor real (Ex 35:5; 39:30; Jos 6:19; 1 R 6:21 y 22; Es 4:11; Sal 21:3; 1 P 1:7; Ap 3:18; 4:4; 21:18).

Plata : Habla de abundancia, su proceso de refinamiento recuerda la purificación (Sal 66:10; Mal 3:3; 1 Co 3:11-13).

LECCION 16

No hay comentarios:

Publicar un comentario