martes, 15 de septiembre de 2009

CURSO DE HERMENUTICA LECCCION 14

CURSO DE HERMENÉUTICA

LECCION 14

TIPOS Y SÍMBOLOS

Este es un tema que todo estudiante serio de la Biblia debe conocer, especialmente para poder hacer una distinción clara y objetiva.

TIPOS

DEFINICIÓN

Es el establecimiento de conexiones históricas entre determinados hechos, personas o cosas del Antiguo Testamento y hechos, personas o cosas semejantes del Nuevo.

Los del Nuevo Testamento que tienen su tipo en el Antiguo se llaman antitipos .

Las conexiones entre el Antiguo y el Nuevo Testamento no se efectúan arbitrariamente o a capricho del intérprete. Estas conexiones corresponden al desarrollo de la revelación progresiva y tienen su fundamento en Dios mismo, quien dispuso los elementos típicos del Antiguo Testamento de modo que entrañan y prefiguran las realidades que se manifiestan en la época neotestamentaria. Dios configuró lo que en el Antiguo Testamento era un tipo y lo que en el Nuevo Testamento es un antitipo. Por ello el intérprete no puede asignarlos a su gusto. La Escritura tiene que establecer la conexión, o serían tipos y antitipos apócrifos.

La tipología tiene una base lógica en la unidad esencial entre la teología del Antiguo Testamento y la del Nuevo.

El tipo normalmente tiene su configuración y su explicación en el Nuevo Testamento. Un símbolo no los tiene, sólo hay una relación, un parecido.

PRESENTACION DE TIPOS

En el Nuevo Testamento según la palabra tipo :

• Como modelo

• Como producto que se obtiene según el modelo

La palabra griega es tipoz (tipos). Algunos lo transliteran typos . Esta es la palabra que aparece en el Nuevo Testamento para tipo .

Algunos pasajes donde aparece: Fil 3:17 (traducido ejemplo ); 1 Ts 1:7 (ídem); 2 Ts 3:9 (ídem); Ro 5:14 (traducido figura ); 1 Co 10:6 y 11 (traducido ejemplo ). En español a veces aparece la palabra “figura” o “ejemplo” en lugar de “tipo”. Lo más correcto sería traducirla como “tipo” para que no haya confusión con lo que es un símbolo, pero se traduce como figura porque tipo en español no se usa mucho.

CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DE UN TIPO

1. Tanto el tipo como el antitipo son realidades históricas que se corresponden. Si no hay una realidad, entonces no existe el tipo. Por ejemplo: no podemos decir que David sobre Goliat es un tipo de un cristiano con valor en el Nuevo Testamento. Esto no es un tipo, es un símbolo.

• Entre el tipo y el antitipo debe haber un punto importante de analogía. Por ejemplo: en Mt 12:40 hay un punto de comparación: Jonás es un tipo de Jesús en la sepultura; los tres días en la tumba son un antitipo de la estancia de tres días de Jonás en el vientre del pez.

• El tipo normalmente tiene un carácter predictivo y descriptivo. Por ejemplo: Col 2:17 “ sombra de lo que ha de venir ” ahora se entiende y está claro. Un tipo del Antiguo Testamento debe tener un antitipo en el Nuevo Testamento que arroje luz sobre el tipo. Si el antitipo no es claro, es probable que no corresponda a un tipo. He 10:1 “ sombra de los bienes venideros ”: la ley con sacrificios es una sombra que en el Nuevo Testamento se aclara.

• Los tipos avalados por el Nuevo Testamento se refieren a lo más sobresaliente de la persona y la obra de Cristo. Deberíamos suscribirnos a los hechos más relevantes de la obra de Cristo.

Las imágenes representan a un Cristo perfectamente acicalado, ero él no tuvo tiempo de andar en las trivialidades del arreglo personal. Los que buscan tipos en las nimiedades andan fuera de onda, pues están enfocando en cosas que no son importantes: detalles y barbaridades en las que Jesús mismo nunca puso atención.

• Debe distinguirse lo verdaderamente típico de lo accesorio. Como un automóvil, que es conformado por todos sus accesorios. Pero las partes son partes del auto, ninguna por sí misma es el auto.

Si un objeto es un conjunto, entonces es un tipo y no tenemos que estarle dando a cada parte del tipo su propia entidad tipológica.

Por ejemplo: el tabernáculo, el arca del pacto, el templo: cada uno era un todo y como tal es un tipo, pero no las medidas del terreno ni el material del que estaban hechos.

El tipo también es determinado por Dios mismo. No es la fantasía humana ni el capricho del intérprete ni la arbitrariedad de interpretación lo que señala algo como tipo y antitipo. Es Dios mismo quien lo diseñó así. Por ejemplo: el carácter tipológico de Melquisedec (He 7:1-3); la pascua israelita (Lc 22:14-20)

No está bien referirse a un tipo como un símbolo, puesto que pierde su razón de ser y la estrecha relación que hay entre el tipo y su antitipo. El problema más que nada se descubre en el momento de hacer la aplicación. Una interpretación equivocada comprensiblemente lleva a una aplicación equivocada.

CLASES DE TIPOS

Tipos personales

Se refieren a las personas. Los principales:

Adán —como cabeza y representante de la humanidad. Varias veces él prefiguró a Cristo (Ro 5:14 y 19; 1 Co 15:45).

Abraham —creyente, es un tipo de todos los creyentes justificados por la fe (Gn 15:6; Ro 4:3; Gá 3:6).

Melquisedec —tipo de Cristo como sacerdote (He 7:1-3).

Moisés —su fidelidad con la casa de Dios (He 3:2-6); como profeta (Dt 18:15; Hch 3:22; 7:37)

Josué —He 4:8 y 9; Mt 11:28-29

Salomón —2 S 7:12 à He 1:5

Otros son: José, David (Hch 2:25-32), Jonás (Mt 12:40).

Tipos materiales

Objetos preciados que tienen un significado trascendente:

El tabernáculo —con todos sus utensilios y objetos dedicados al culto (es decir, como un todo). He 10:12-24 lo menciona como un tipo del cielo; He 9:13-22 identifica la sangre de los corderos que allí se sacrificaban como un tipo de la sangre expiatoria de Cristo.

El maná —Jn 6:32-35 Jesús mismo lo dice; que Él es el alimento.

Tipos institucionales

Las cosas que se instituyeron por Dios.

El sábado —es un tipo del descanso eterno de los creyentes (He 4:4-9).

La pascua —es un tipo de la Santa Cena (Mt 26:17-29 y sus pasajes paralelos).

Acontecimientos típicos

Son aquellos que sobresalen en el Antiguo Testamento, como:

El éxodo —que tiene su antitipo en la liberación del pecado (Ro 6:17-18; Gá 5). Algunos aquí amplían el acontecimiento a decir que los egipcios son un tipo del mundo. La Biblia sólo habla del éxodo; los egipcios sí simbolizan al mundo, pero no son un tipo .

La serpiente de bronce —levantada en un asta, es tipo de Jesús en la cruz: todo aquel que mira este sacrificio obtiene salvación (Jn 3:14).

El diluvio —es tipo del bautismo (1 P 3:20-21).

1 Co 10:1-11 menciona toda una lista de sucesos, de los cuales nosotros somos el antitipo, y se escribieron para que nosotros aprendamos de ellos y no comentamos los mismos errores.

REGLAS PARA LA INTERPRETACIÓN TIPOLÓGICA

• Buscar todos los textos del Nuevo Testamento que hacen referencia directa o indirecta al tipo y objeto de estudio.

• Determinar todos los puntos de correspondencia entre el tipo y el antitipo, delimitándolos adecuadamente a fin de no atribuir a aquél más de lo que realmente prefigura. No le agreguemos cosas que no tiene.

• Especificar su contenido típico, siempre a la luz de lo que el Nuevo Testamento enseña.

Todo lo que se necesita hacer es describirlo, porque si es un tipo, allí está el antitipo. Si no se encuentra, si es necesario adjudicarle características que no tiene, entonces no es un tipo.

La aplicación es el área donde importa la correcta identificación de un tipo, pues es muy diferente la aplicación que se hace de un tipo que de un símbolo. Una equivocación en esto redunda en una aplicación errónea, determinando doctrinas que en realidad no tienen fundamentos.

LECCION 15

No hay comentarios:

Publicar un comentario