martes, 15 de septiembre de 2009

CURSO DE HERMENUTICA LECCCION 13

CURSO DE HERMENÉUTICA

LECCION 13

LENGUAJE FIGURADO

Cuando una palabra tiene sentido figurado, expresa una idea diferente a su acepción literal. Los modismos estarían incluidos aquí. Esto no se debe interpretar literalmente, es lenguaje figurado y se usa mucho en la Biblia. Igualmente, sería un error considerar que toda la Biblia es figurativa y no literal.

FIGURAS DE COMPARACIÓN

SÍMIL

Consiste en una comparación formal entre dos objetos o acciones. Normalmente lleva las conjunciones: como , así como , tal como , semejante a . Ejemplos: Pr 26:1; Sal 42:1; Jer 23:29; Mt 23:37; Ex 24:10; Job 30:19; 2 R 18:21; Sal 24:3-6.

METÁFORA

También es una comparación, pero es implícita, no es formal como el símil. Aquí se usa una palabra en lugar de otra. Ejemplos: Mt 5:14; Jn 6:35; Jn 10:9. compara sin usar la palabra como .

FIGURAS DEL LENGUAJE DE DICCIÓN

PLEONASMO

Es la expresión donde se emplea la redundancia para enfatizar. Por ejemplo, Gn 40:23 y 1 Jn.1:1, donde Juan quiere puntualizar que fue una experiencia propia, de primera mano.

HIPÉRBOLE

Es una exageración evidente que tiene por objeto aumentar el efecto de lo que se dice. Ejemplos: Jn 21:25; Dt 1:28; Gn 15:5.

FIGURAS DE RELACIÓN

SINÉCDOQUE

Consiste en la designación de un todo con el nombre de una de sus partes, o viceversa, como cuando decimos “tantas almas” por “tantas personas”. Por ejemplo: Is 1:22, donde plata significa bienes materiales , y vino , provisiones ; Is. 2:4 espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces por armas en implementos agrícolas (vemos también el uso del pleonasmo); Mi 4:2 “ de Sión saldrá la ley ”, donde ley representa la palabra de Dios (que en ese entonces incluía también los escritos sapienciales y los proféticos). En este caso queda muy claro con la frase que le sigue: “ y de Jerusalén la palabra de Jehová ”.

METONIMIA

Es designar una cosa con el nombre de otra que le sirve de signo o que está en relación. Por ejemplo, en Lc 16:29 Moisés y los profetas no estaban allí físicamente, pero sus escritos sí.

FIGURAS DE CONTRASTE

IRONÍA

Mediante ella, entendemos lo contrario de lo que se declara. Por ejemplo: 1 R 18:27; 1 Co 4:8.

PARADOJA

Es el empleo de expresiones que envuelven una contradicción aparente, como 2 Co. 4:18; Mt 10:39.

EUFEMISMO

Es un modo de sugerir con disimulo y decoro ideas cuya expresión franca y llana resultaría dura, ofensiva o malsonante. Ejemplos: Lv 18:6 no se trata de verla sin ropa, sino de acercársele con intenciones sexuales; Hch 1:25 donde su propio lugar fue el infierno, mas por delicadeza no lo nombraron; Mt 26:24 se refiere a la misma persona.

FIGURAS DE LENGUAJE DE ÍNDOLE PERSONAL

PERSONIFICACIÓN

Consiste en atribuir características o acciones propias de personas a seres que no lo son. Ejemplos: Hab 3:10; Sal 114; Is 55:12.

APOSTROFE

Es la interrupción del discurso para dirigirse a otra persona o cosa personificada. Por ejemplo: Jue 5; 2 S 18:33.

FIGURAS COMPUESTAS

ALEGORÍA

Es la extensión de una metáfora, o una sucesión de metáforas; es más amplia, como en Gá 4:21-31.

FÁBULA

Hay más ficción y normalmente tiene una enseñanza moral. Un ejemplo es: 2 R 14:9.

ENIGMA

Es una expresión con sentido artificiosamente encubierto para que sea difícil entenderlo o interpretarlo. Jue 14:11-14; Jn 4:32.

Hay muchas figuras de lenguaje en la Biblia que no se deben interpretar textualmente. Están allí para darle riqueza y profundidad a la expresión, y normalmente son fáciles de identificar. Se tienen que tomar en cuenta para hacer una correcta interpretación.

LECCION 14

No hay comentarios:

Publicar un comentario