martes, 15 de septiembre de 2009

CURSO DE HERMENUTICA LECCCION 12

CURSO DE HERMENÉUTICA

LECCION 12

CONTEXTO Y PASAJES PARALELOS

DEFINICIÓN DE CONTEXTO

Es aquella parte con la que está relacionado el texto. Esa relación puede ser inmediata o remota, y en todo caso tiene una conexión que afecta el significado del texto mismo.

DEFINICIÓN DE PASAJE PARALELO

Es aquel pasaje que tiene relación o se refiere al mismo asunto que el pasaje que se está estudiando y que en cierta manera se aplica a otras porciones de la Escritura que traten con doctrina, con profecía, con historia.

CONTEXTO

El contexto cercano es el que está inmediatamente antes o después del texto. El contexto lejano es el que está en el libro o en el Testamento en que se encuentra el texto. Hay pasajes que tienen su contexto en todo el libro, lo cual lo hace todavía más lejano.

Un error muy grave es analizar un texto sin tomar en cuenta su contexto, por lo menos el cercano, aunque no lleguemos al lejano.

El contexto sirve para iluminar el significado del texto; arroja luz al texto. Sitúa el marco en el que se halla el pasaje: lo ubica y lo enfoca. Lo puntualiza. Nos da un panorama más amplio del texto.

El contexto nos va a decir la relación que tiene el texto, ya sea con el argumento del libro o el trozo del capítulo donde está escrito.

MENOSPRECIANDO EL CONTEXTO

Para ver lo delicado que es no considerar el contexto, analicemos un ejemplo: Jos 24:15 “... yo y mi casa serviremos a Jehová .” Normalmente se usa para llevar al creyente a escoger entre Dios y el mundo, pero en realidad, analizando el contexto inmediato anterior, vemos que Josué no está hablando de eso, sino diciéndole al pueblo que si no querían servir a Dios, daba lo mismo a qué otro dios sirvieran, pues todos los dioses cananeos y egipcios eran inútiles y nada comparables a Dios. Josué iba a servir a Dios; los demás eran libres de elegir.

Estaba presentando un contraste entre los dioses falsos y el verdadero, para abrirle los ojos al pueblo. Ya después de ver el contexto, se puede llegar a la aplicación, que es la antes mencionada. Pero no se confunda la aplicación con la interpretación. Una cosa es lo que dice el texto y otra lo que es la aplicación. Sin hermenéutica se brinca la interpretación, y eso es equivalente a un salto sin paracaídas. No podemos saltar del texto directamente a la aplicación sin un grave riesgo de caer en un error.

Otros pasajes en los que resulta hasta peligroso no tomar en cuenta el contexto:

Hebreos 7:12 “ Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley ” lo usa la iglesia católica para afirmar una doctrina sin fundamento: por el cambio en el sacerdocio y la ley, ya no sólo los judíos podían ser sacerdotes, sino los católicos también. Pero el texto habla de que el sacerdocio judío fue sustituido por uno mejor: el de Cristo, el sumo sacerdote perfecto.

Al prescindir del contexto, se llega a doctrinas equivocadas.

Salmos 53:1 y 14:1 dicen “ No hay Dios. ” ¿Debemos dejar de creer en Él? Claro que no, es que se está menospreciando el contexto de una forma grotesca y absolutamente inepta, pues ya completo señala: “ Dice el necio en su corazón: No hay Dios

Hay muchos otros de los que se sacaría un enseñanza absurda de un texto aislado, como son: Col. 2:21 “ No manejes, ni gustes, ni aun toques ” el contexto lo dan los versículos 20, 22 y 23, y cambian completamente la primera impresión.

1 Pedro 3:3 “ Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos... ” podría interpretarse para afirmar que no deberíamos peinarnos de manera elegante, ni ir al salón de belleza, ni usar joyería, ni comprar ropa cara. Pero la siguiente parte aclara que se trata de un contraste: “... sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios ” Es decir, debe una de darle mayor importancia a cultivar lo interno para que sea agradable a Dios.

Sería grave tratar de formular una doctrina basándose en un texto fuera de contexto. Sin embargo, la Iglesia Católica propone así su doctrina del sacerdocio católico y muchas otras que no concuerdan con el sentido total de la Biblia; y la mayoría de las sectas usa textos aislados para enarbolar banderas de cosas temporales y pasajeras como el centro de sus doctrinas.

Siempre se ha de tomar en cuenta el contexto, al menos el inmediato, aunque de preferencia se debe considerar todo, hasta el de la Biblia entera, pues en ella toda hay coherencia y concordancia.

Hay un solo libro en la Biblia que prácticamente no requiere de contextos: los Proverbios son frases dadas sin una hilación específica entre ellas. Es un listado de máximas que se emitían y coleccionaban, y es difícil tratar de verlos dentro de un contexto. Hay porciones que sí lo tienen (capítulos 1, 31 y varios otros), pero la mayoría de los proverbios puede estudiarse por sí mismos.

En la Biblia los textos no se dieron en un vacío: cada porción tiene conexión con la totalidad del mensaje, y es bueno recordar esto constantemente.

PASAJES PARALELOS

Un principio hermenéutico es averiguar cuáles otros pasajes enfocan el mismo punto gramaticalmente, históricamente, doctrinalmente y entonces observar cuál es la relación que tiene su enseñanza con el texto a estudiar.

El paralelismo puede ser:

Verbal —se refiere al mismo vocablo, la misma palabra o término. (Tipo concordancia)

Conceptual —es donde hay una correlación de los hechos o ideas, es decir, no hay literalmente el mismo verbo o palabra, pero hay un acontecimiento o idea similar. Sería el caso del concepto de la mentira, buscaríamos todas las ocasiones en las que una persona mintió, sin que necesariamente aparezca la palabra “mentira” en el texto.

Al estudiar un pasaje paralelo se recomienda seguir un orden, es decir, hacerlo de una forma ordenada. Podría ser de menos a más, de inductivo a deductivo, iríamos dentro del mismo capítulo, al mismo libro, al mismo testamento, y entonces a toda la Biblia. Por ejemplo, estudiar misiones en Mateo 28, ir al 18, luego a los demás evangelios, a las epístolas y luego al resto de la Biblia. Encontraríamos casi al final de nuestra pesquisa Génesis 12.

Ejemplos:

Mt 9:2-8 Jesús sana a un paralítico . Muchas veces la Biblia nos proporciona los pasajes paralelos, especialmente en los evangelios, a través de las referencias. Aquí vemos que varios lo trajeron en una camilla.

Mr. 2:2-12 Aquí encontramos más detalles: eran cuatro, y tuvieron que llegar hasta Jesús por una abertura en el techo porque había una gran multitud.

Lc 5:17-26 Lucas nos proporciona más detalles: el techo tenía tejas, por lo que no dañaron mucho la casa.

Leer en Marcos y Lucas nos amplía la información y enriquece nuestro entendimiento para inclusive hacer una mejor aplicación.

Gá 6:1 Qué hacer cuando alguien comete una falta. Sin pasajes paralelos queda la duda: ¿Qué de aquel que comete varias faltas, o repite la misma muchas veces? Hay un texto que habla de alguien que vive en el error y recomienda que uno se aparte de tal persona. “ Aquel que persiste en el error ...” 1 Tim 5:20; 1 Co. 5:13b; Tito 3:10-11.

Para los evangelios basta con una Armonía, pero para otros pasajes es bueno contar con una concordancia. La Biblia de las Américas proporciona todas las referencias posibles, y además aclara el significado de algunos términos.

A veces los pasajes paralelos pueden crear confusión momentánea y preguntas como ¿por qué no dijo Mateo todo de una vez? Pero cada evangelio tiene un propósito diferente y enfoca a Jesús desde una perspectiva distinta y da los detalles pertinentes.

Un episodio en el que esto queda muy claro es con la hija de Jairo. Mt 9:18-34, en el v. 18 dice: “ acaba de morir ”; Mr 5:21-43 dice en el v. 23 “ está agonizando ”; Lc 8:40-56 en el v. 42 menciona “ se estaba muriendo ”. ¿Qué pasó? Mateo indica el estado mental del padre, que suponía que ya estaría muerta para cuando llegara con Jesús; denota su gran desesperación y angustia. La pregunta no es si había muerto hace poco o si apenas se estaba muriendo, más bien se debería ver lo que está sucediendo. Lo importante es que cuando Jesús llegó, ella ya no vivía y él la resucitó.

Otro caso es donde Mateo (27:37), Marcos (15:26), Lucas (23:38) y Juan (19:19) dicen lo que se puso en el letrero sobre Jesús en la cruz. Cada uno cambia el principio, pero al final todos declaran: rey de los judíos. Si uno suma las palabras, el texto completo decía: Este es Jesús nazareno, rey de los judíos. Cada cual se fijó en le parte específica que a él le pareció más trascendente.

Nunca debemos olvidar que la Biblia es una unidad doctrinal, y entre sus partes no hay ninguna contradicción real. Podemos encontrar aparentes contradicciones, pero reales no las hay. No podemos tomar textos de aquí y de allá a tontas y locas, debemos tomar en cuenta el contexto y los pasajes paralelos antes de pronunciar que contiene errores.

Donde parece haber contradicciones, debemos preguntarnos si no será más bien falta de entendimiento de nuestra parte.

LECCION 13

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