martes, 15 de septiembre de 2009

CURSO DE HERMENUTICA LECCCION 11

CURSO DE HERMENÉUTICA

LECCION 11

LOS MODISMOS

Se refiere al modo de hablar o expresarse de cada cultura, de cada pueblo, de cada idioma. Inclusive llegan a ser tan particulares como de cada familia. Expresan ideas diferentes de lo que en realidad indican las palabras.

Algunos ejemplos en español serían: “ He perdido la cabeza ” que no significa que ya lo guillotinaron a uno; “ Comerse con los ojos ” no significa que los ojos se convirtieron en boca, sino que una pareja romántica se absorbe mutuamente; “ Me fulminó con la mirada ”; “ Da patadas de ahogado ”; “ Estaba hecha un mar de lágrimas ” “ Se le durmió el gallo ”; etc. Normalmente no pensamos dos veces en ellos porque estamos tan acostumbrados a su uso, pero si los analizamos, las palabras toman otro sentido que no es el literal.

En el griego y el hebreo hay muchos modismos también. Las observaciones a tomar en cuenta al tratar con ellos:

1) Uso de lo absoluto por lo relativo

En Lc 14:26 “ Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo ” el término aborrecer es un modismo, quiere decir que debes tener un amor menor comparado con el que debe ser mayor, no que odies a la familia. Ro 9:13 lo usa igualmente: “ A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí ” Nuevamente, significa “ Amé más a Jacob que a Esaú ”. Tengamos cuidado con interpretaciones drásticas.

2) Modismos de filiación

Como en Mt 3:9; Lc 3:8; Jn 8:44, “ hijos de Abraham ” no es que su padre biológico sea Abraham, que él los haya engendrado, sino que tenían características de él. Así se usa en “ vuestro padre es el diablo ”, así como “ Quítate de delante de mí, Satanás ” (Mr 8:33) no es que Pedro se haya hecho diablo, sino que actuaba como a instancias de tal.

3) Modismos de tiempo

Mt 12:40 “ tres días y tres noches ” en realidad fueron dos noches, pero se considera una parte del día como todo, es decir, un día con su noche. Es como cuando nosotros decimos “cada tercer día”, pero sólo funciona si contamos ese mismo día, el intermedio y el siguiente, aunque en tiempo real puede ser tan corto como 49 horas, y no necesariamente cada 72.

4) Antropomorfismos.

Dios se atribuye miembros físicos o características humanas, como el brazo de Dios, el dedo de Dios, el ojo de Dios. Dios está usando la figura de hombre para ilustrar un concepto. Simplemente, quiere facilitar nuestra comprensión por medio de un paralelo. A veces se usa para las actitudes también, y allí uno puede confundirse. Por ello es importante tener en cuenta los atributos de Dios y saber que son constantes.

Los modismos no se pueden interpretar literalmente, así como no podemos interpretar literalmente el “échame un ojo”, “dame una mano”.

LECCION 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario