martes, 15 de septiembre de 2009

CURSO DE HERMENUTICA LECCCION 6

CURSO DE HERMENÉUTICA

LECCION 6

PRINCIPIOS DE INTERPRETACIÓN

La interpretación histórica

Se investiga el fondo histórico del pasaje, respecto a su escritor (su carácter, su cultura, su ambiente social, su vida espiritual—todo lo que tiene qué ver con el autor original). Igualmente, respecto a los destinatarios originales. A esto hay que agregarle la fecha, la ocasión, el propósito del escrito, los usos y costumbres del pueblo del autor, del de los destinatarios y de los pueblos circunvecinos. También se tiene que tomar en cuenta la situación social, económica, política y religiosa que se estaba viviendo en ese momento.

La interpretación gramatical.

Tiene que ver con varias cosas:

• La interpretación literal de acuerdo a las reglas normales del lenguaje, de la gramática, y del contexto. Se le va a dar el sentido que tiene el texto.

• La interpretación de las palabras según su uso corriente.

• La interpretación de las palabras según su relación con la oración y el contexto inmediato.

• La interpretación reconociendo que las Escrituras son su propio intérprete. Hay diversidad, pero a la vez hay unidad. No se contraponen sus partes. Una doctrina no está aislada, debe tener fundamento en otras porciones. Algo que no está claro en un lugar pude ser esclarecido en otro.

La interpretación teológica.

El teólogo debe de comprender la Biblia en una forma gramatical y sintáctica antes de comprenderla teológicamente. Cuando el teólogo encuentra dos doctrinas que aparentemente se contradicen, él debe aceptar ambas como bíblicas, confiando en que un día se resolverá el conflicto. Normalmente, a través del estudio y el tiempo, quedará clara la relación entre ellas. Usualmente, si se halla un problema de este tipo, radica en el intérprete y no en el texto. Debemos recordar que cada porción que estudiemos en realidad es eso, un fragmento de un todo, y debemos estudiar el resto para resolver las dudas y presuntas inconsistencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario