martes, 15 de septiembre de 2009

CURSO DE HERMENUTICA LECCCION 4

CURSO DE HERMENÉUTICA

LECCION 4

PUNTOS IMPORTANTES A DISCUSIÓN

Lo permanente y lo temporal en las Escrituras

Muchas partes de la Biblia se podrían clasificar como temporales, es decir, sus instrucciones fueron para una época específica únicamente, para un momento determinado y no tienen vigencia actual. Como un ejemplo de ellas encontramos los sacrificios de animales, que ya no aplican literalmente, aunque contienen un principio importante y establecen un marco de referencia.

En ocasiones se le ha tratado se asignar permanencia a cosas temporales, como la esclavitud (en los Estados Unidos, en la época antes de la guerra civil y todavía después, muchos cristianos creían que bíblicamente era correcto poseer esclavos, incluso que de hecho, Dios esperaba que los tuvieran.). No porque la Biblia contenga instrucciones sobre esclavos significa que estuviera condonando la práctica permanente y universalmente.

Los Diez Mandamientos tienen carácter permanente, son principios éticos aplicables siempre, sin embargo la mayor parte de Levítico ya no tiene vigencia.

En el encuentro entre Jesús y el joven rico, la instrucción “Ve y vende todo lo que tienes” no es permanente. De allí se desprende el principio de renunciar a uno mismo y lo que se interponga entre uno y Dios, pero no es literal que uno se deshaga de sus pertenencias o que esa sea la única manera de agradar a Dios. Igualmente sucede con la amonestación a las mujeres de que no trajeran peinados ostentosos, alhajas ni vestidos costosos.

Los intérpretes que desconocen estos principios tienden a enseñar mal.

Lo esencial y lo secundario

La Biblia misma hace diferencia entre las cosas que son realmente importantes y aquellas que son intrascendentes, y haremos bien en no insistir en adjudicarle demasiado valor a puntos secundarios, ni descartar a la ligera cuestiones de primera importancia.

Puntos claros y puntos oscuros

Hay cosas muy claras, diáfanas, que hasta el más novel de los lectores podrá entender sin dificultad, pero hay otras mucho más complicadas que serán entendidas solamente tras un minucioso examen.

Estas consideraciones fundamentales deben ser tomadas en cuenta por todo hermeneuta que desee realizar un buen trabajo.

LECCION 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario